Muchas veces acudimos para escuchar la palabra de Dios, otras veces para recibir su bendición, confesarnos o simplemente para conversar con ellos, pero ¿conocemos realmente algo de su vida? Conozcamos un poco de ellos a través del Padre Yusepe Cárdenas cura de la Iglesia de Fátima.
Para empezar una de las preguntas de rutina… ¿hace cuanto que usted es sacerdote?
Pues, llevo en esto casi toda mi vida, tengo 48 años de vida, pero entregado a Dios desde los 29 años de edad, que me decidí por entregar mi vida al servicio de mi iglesia y a Dios.
¿Como tomo la decisión de acercarse a Dios?
Para empezar una de las preguntas de rutina… ¿hace cuanto que usted es sacerdote?
Pues, llevo en esto casi toda mi vida, tengo 48 años de vida, pero entregado a Dios desde los 29 años de edad, que me decidí por entregar mi vida al servicio de mi iglesia y a Dios.
¿Como tomo la decisión de acercarse a Dios?
Cuando era joven era muy cerrado en la escuela, como era escuela de varones todos se bromeaban, , me gustaba mucho conversar con mis profesores de religión, eso de la religión me parecía algo tan bonito he interesante que yo siempre decía que mi vocación era ser sacerdote, le comente eso a mis padres, que en paz descansen, pero mi papá no me apoyaba en eso, solo mi madre, mi padre deseaba que fuera abogado, pero Dios era más fuerte que cualquier otra profesión
¿Cuan fuerte fue su deseo de acercarse a Dios?
Fue tan fuerte, que cuando era joven, yo consideraba que la familia era lo primero en mi vida, pero cuando mi padre me impidió ser sacerdote, no me importo si quizá me echase de mi casa o algo parecido, me refugie en una iglesia y lo primero que hice fue confesarme por el pecado tan grande que había cometido, el de abandonar a mis padres por buscar mi tranquilidad como ser humano.
¿Y que fue lo que encontró en esa iglesia?
Como te digo, al llegar lo primero que hice fue buscar al sacerdote para confesarme, le conté lo sucedido con mis padres y lo primero que me dijo fue que si realmente me sentía un elegido de Dios lo primero que debía de hacer es estar en paz con mi prójimo y arreglar la situación con mis padres, y así lo hice los busque ese mismo día y hable con mi papá para hacerle entender que no era ningún pecado ser sacerdote, que debía de sentirse orgulloso de mi por seguir el camino de Dios, hasta que lo entendió, mi madre feliz de tener un hijo que a los 17 años se dejara llevar por Dios. Como veras mi juventud fue un poco complicada por eso y no quería ser “el sacerdote rebelde” jajajaja.
¿Y es verdad eso de que los curas son muy renegones en cuanto se refiere a su iglesia? ¿Le pregunto esto, por que de donde yo vengo hay un cura que reniega cada vez que algo sale mal en la iglesia?
“Jajajajaja…” Particularmente yo no soy así, me gusta bromear de vez en cuando con los acólitos y con los ministros de mi iglesia, claro que con muchísimo respeto, pero si se trata de que las cosas salgan bien en mi iglesia, pues soy el primero en ponerle las pilas a todos. Así que eso de renegar conmigo no va “jajajaja”
Ahora el de las preguntas soy yo, explícame ¿como eso de que de donde tú vienes el cura es un renegón? “jajaja”.
“Lo que pasa es que en las misas que se dan a veces los ministros se equivocan cuando dan los avisos parroquiales y al termino de la misa les pide el micrófono y les llama la atención delante de todos lo que asisten a misa”
“jajajaja” entonces si debe ser muy enojón para hacer eso.
Hábleme un poco sobre sus obras sociales
Bueno, cuando estuve por Cajamarca, conocí un pequeño grupo denominado “Saulo de Tarso”, con los cuales logre hacer varias obras a ciertos caseríos de la zona, uno en especial me llamo la atención, fue con los muchachos del grupo hicimos un compartir por navidad con los niños pobres, al ver la falta de presencia católica nos propusimos la meta de crear una pequeña capilla. Los muchachos hoy me comentan contentos que han logrado hacer la capilla que nos costo tanto convencer al obispado que lo financie, “jajaja”
¿Que podría hacer usted para mejorar la situación de su jurisdicción?
Bueno, por le momento me encuentro trabajando en la zona de Virú; junto con el párroco responsable, nos estamos encargando de lo que es catequesis, tratando de concienciar a las familias de la zona lo importante que es el amor de Cristo en el hogar, estamos apoyando a algunos pequeños con el reforzamiento de sus clases y trabajando en la iglesia del Puente Virú. Aprovechando la oportunidad que estamos en fiestas (fiesta de la ciruela) hemos abierto un pequeño stand donde vamos a degustar los diferentes derivados que se pueden hacer con la ciruela, en conjunto con los muchachos de la parroquia.
¿Cuál piensa usted que es la razón que algunas personas abandonan el catolicismo y se convierten a otras religiones?
Mmmm, es una muy buena pregunta, a mi parecer nosotros como iglesia tenemos una pequeña falta y es que no hacemos evangelización al contrario de los hermanos protestantes, ellos tienden a llegar a zonas de escasos recursos, donde realizan labor de predicar sus creencias a la gente que necesita creer en algo. Aunque que coincidimos que ese algo es Dios.
Otra de las razones es que hay gente que les gusta que les impongan reglas, que al contrario de nosotros somos un poco mas libres, claro que imponemos reglas, pero no reprimiendo la libertad del libre albedrío que nos dio Dios para discernir lo que es bueno para cada quien.
¿Alguna vez se le paso por la mente dejar de ser sacerdote y dedicarse a tener su propia familia?
Para nada, pues para que tener hijos si mis hijos son ustedes, el rebaño del señor.
¿Que piensa sobre los homosexuales?
Dios nos creo varón y mujer, pienso de la gente que tiene una opción sexual diferente a la que Dios les dio, se debe quizá a la falta de orientación en el hogar y en su grupo social donde se desarrolló. Son gente que al igual que nosotros siente y cree en Dios y espero que alguna vez comprendan su realidad. NO LOS JUSGO…
No hay comentarios:
Publicar un comentario