lunes, 18 de mayo de 2009

UNA HISTORIA DE FUERA: BIENVENIDO A PERÚ

De Curitiba-Brasil y a sus 25 años de edad, Eduardo Castro Balarezo dejo temporalmente su país a los 22 años para venir a Perú a empezar sus estudios de medicina en la Universidad Privada Antenor Orrego.

En una conversación muy amena, me cuenta que uno de los motivos por los que dejo Brasil es porque es un poco difícil ingresar a una universidad porque solo hay un examen de admisión durante todo el año y sobre todo es un poco caro en relación a las carreras que hay acá en Perú, es por eso que tomo la decisión de venir a Trujillo.

Nos cuenta que al principio la idea de sus papás era que fuera estudiar a Cuba pero allá no tenia ningún pariente o ningún conocido si en caso tuviera algún problema. Entonces otra opción fue Lima porque en allá tenia parientes tanto por parte de su papá como de su mamá, pero tenía un poco de dificultad con el idioma.

En ese momento todavía se encontraba trabajando en una farmacia allá en Brasil, era administrador de esta y como me lo dice en nuestra conversación “era aburrido, ¡papeles, papeles y más papeles!”, sus vacaciones del trabajo coincidieron con el examen de admisión de la UPAO, fue entonces que vino a Trujillo a rendir su examen de admisión e ingreso a la carrera de Medicina, dejando su matricula en reserva ya que tenia que regresar a Curitiba para recesión de contrato.

Luego de firmar todos los documentos necesarios para poder venir a estudiar su carrera, tuvo que convalidar algunos cursos que no tenía en la currícula escolar como fueron los cursos de Cívica, Geografía del Perú, Historia del Perú y lenguaje, para eso viajó hasta Piura y en un colegio tuvo que realizar exámenes para poder efectuar su matricula en la UPAO. Una vez hecho esos exámenes los presentó y recién pudo efectuar su matricula porque anteriormente había sido rechazado por no haber tenido esos cursos en Brasil. Inició sus estudios en marzo del año de 2002 y ahora se encuentra en el sexto ciclo.

¿Dú, te acostumbraste rápido a Trujillo? Le pregunte.
“Al principio me fue difícil” me respondió, por la comida ya que acá se cocina un poco más condimentado que en otros países y sobretodo por el idioma por lo que tenía que traducir los libros que tenia que leer al portugués para poder estudiar y también para poder comunicarse con sus compañeros de clase y profesores, lo que más le hacia falta eran sus papás y hermanos era lo que mas le afectaba.

¿Te gusta Trujillo?

Sí y sobre todo el ceviche de acá, especificándome que el ceviche más rico que comió fue en huanchaco, una de las playas a las que suele ir con frecuencia. Como buen Brasileño, le gusta mucho jugar futbol, lo practica casi todos los fines de semana, así como también va al gimnasio.
Actualmente vive en una pensión cerca a la UPAO y uno de los requisitos mínimos que siempre quiso es el de tener baño propio, porque comenta que para poder dividir un baño con otra persona tenía que conocerla muy bien porque al fin de todo se trata de su higiene personal.

Háblame de tus amigos…
“Tengo muchos amigos” respondió, pero al que considero un buen amigo es a Llaja, un joven que vive en el mismo edificio donde radica Eduardo actualmente y con quien pasa el rato en sus momentos libres, ya sea para conversar de sus cosas personales, tomarse unas cervezas o ponerse a bailar juntos (eso me consta, los vi una vez, cuando tome con ellos), puede que para algunos lectores eso de que dos chicos bailen juntos suene un poco raro, lamentablemente los peruanos somos un poco prejuiciosos en ese aspecto. La verdad que nunca entendí si fue Eduardo quien le enseñaba bailar a Llaja o era Llaja quien le enseñaba a Eduardo “jajaja” (pero igual me divertí mucho).

Si de chicas hablamos, mmmm, me engaña, jaja, “naaa”, me cuenta, que no conoce muchas, pues solo a Tatiana con quien tubo un largo “curriculum” (en lo sentimental), Diana, su vecina y amiga de cuarto, la que escribe este artículo y a la que tiene que escuchar y dar un consejo cada vez que se trata de un “¡¡Duuu…te cuentoooo!!...”, cuando es sobre los viejos amores (lo máximo mi Brasil).

Pero volviendo con la entrevista, me cuenta que desde que llegó a Perú considera haber crecido bastante como persona, es mas responsable, tiene mas disciplina y da valor a cosas mínimas que antes no valoraba; tiene más responsabilidad con horarios, con sus cosas personales, con sus estudios. Relata que en Brasil llegaba de las clases y todo estaba listo, almuerzo, su ropa limpia, todo arreglado, el baño limpio, en cambio acá en Perú, el tiene que realizar todo solo, si no nadie lo va hacer por el.

¿Tuviste algún tipo de problema en Perú?

No, pues soy una persona tranquila me respondió. Actualmente tiene VISA DE ESTUDIANTE por 7 años, pero dice también que no fue fácil conseguirla porque fue rechazado 3 veces, pero así mismo empezó sus estudios en la Universidad como “turista”. Tenia un poco de miedo de ser reportado porque en realidad no podía empezar sus estudios porque todavía no estaba legalmente listo para poder iniciar su carrera en otro país, pero así lo hizo y a cada 3 meses tenia que salir del país y nuevamente ingresar, porque como turista tenia un plazo máximo de estadía de 90 días en Perú. Generalmente se iba a la frontera con Ecuador y luego volvía a entrar nuevamente para poder tener 90 días libre para seguir sus estudios.
Solo fue aceptada su solicitud 2 años después, y tuvo que ir hasta Machala-Ecuador para recibir su tarjeta de extranjería. Actualmente paga por año 150 dólares para renovarla y así estar conforme con la legislación Peruana.

Su idea es terminar sus estudios acá en Perú pero si hay la oportunidad de hacer traslado a Brasil lo hace y termina sus estudios en Curitiba. Pero me cuenta que ya tiene amigos, que ya conoce los hospitales, a los doctores, el sistema de salud de Perú y prefiere terminar acá, para luego hacer su especialización en Brasil.

Hoy en día Eduardo se acostumbro mucho al vaivén de Trujillo, de la universidad, de los amigos, su un español “chusco” como el lo llama cada vez es más entendido, tanto así que hasta habla una que otra jerga peruana por ahí.

Con lo que respecta a su carrera, quiere especializarse en Dermatología o en Cirugía Plástica, pero todavía faltan muchos años para eso.

1 comentario:

  1. ooohhhhhh :O !!! me parece conocida esa historia!! !ejejeje...pero esa parte del baile con llaja...era para ser en "OFF" ...no era para describirla! jajajaj...gracias Johana! un punto mas en nuestra amistad!!
    Y no describas nada sobre nuestra WADA ahhh?? Es solo nuestra y de mas nadie!
    besos brasileiros Jo!!!

    ResponderEliminar